domingo, 28 de octubre de 2012

SAN VICENTE


¿ HA SIDO UN LUGAR DE APORTE CULTURAL A NIVEL NACIONAL?
SI HA SIDO, ¿AÚN LO ES?

Por licenciado Julio de la O

Ya que en esta semana se celebrará la solemnidad litúrgica de todos los santos, es decir, 1º de noviembre, el joven licenciado Julio Cesar, nos regala este escrito, fruto de su investigación y análisis, teniendo como contexto dicha solemnidad, la cual está proclamada desde hace años como una fecha festiva para la ciudad de San Vicente. A continuación, el escrito de Julio, el cual ha tenido a bien titularlo como: "San Vicente vrs cultura". 


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Como se sabe si un continente, un país o una ciudad es desarrollada o van en vías de desarrollo, lo dirá su religiosidad, su infraestructura, su economía, su música, su literatura, etcétera, es decir la manera concreta de como sus habitantes, expresan simbólicamente la conceptualización que tienen de su entorno, tangible e intangible, luego de haber decodificado la información sustraída de este, con el fin de establecer lazos afectivos y fraternos, para solucionar las necesidades básicas de su existencia. En otras palabras se puede hacer referencia a que su avance estará auspiciado por su nivel de cultura. Sin embargo al referirnos al vocablo cultura nos encontraremos que este tiene una gran variedad de acepciones, según el contexto en el cual se emplee, en este caso concreto se delimitara al gusto por las bellas artes y las humanidades, y al conglomerado de creencias, conocimientos, comportamientos y el uso de las diversas tecnologías por parte de una sociedad.

Luego de este pequeño preludio, entraremos en materia sobre la temática que nos atañe en esta oportunidad, San Vicente vs Cultura, la expresión de nuestros abuelos y padres: “EN MIS TIEMPOS”, aplicada ya sea a las relaciones afectivas, a la música o las modas, con el devenir de los años ha ido tomando una connotación cada vez mas fuerte, al palparse un proceso menos convencional y poco ortodoxo en las modernas expresiones y apreciaciones culturales de las nuevas generaciones, lo que da surgimiento a un interesante debate ¿Es el departamento de San Vicente una ciudad de riqueza y aporte cultural a nivel nacional? Para dar respuesta a dicho cuestionamiento es de tener claro que UN PUEBLO SIN MEMORIA HISTÓRICA NO TIENE IDENTIDAD y al no poseer identidad, carece de un elemento básico en la compilación de su acervo cultural, que a posteriori define su identidad como pueblo, siendo el eslabón con el cual se cierra este círculo.  

RESEÑA HISTÓRICA DE SAN VICENTE


La historia moderna de lo que hoy conocemos con el nombre de San Vicente de Austria y Lorenzana, empieza a escribirse, a partir de la época de la conquista de los españoles, los cuales al irse asentando en el continente que a la postre llamaron América, se vieron en la necesidad de ir demarcando el limite y bautizando con el nombre de los santos del Canon de la Iglesia Católica sus nuevos territorios, dando como origen un proceso paulatino de transculturación e inculturación. Lo que provoco una ruptura con el idioma y con el primitivo (no porque hayan sido poco avanzados, sino porque pertenece a los orígenes de la civilización de nuestros ancestros) sistema religioso, sistema político, sistema económico y sistema social.

Al hacer un breve recorrido en los anales de la historia de este emblemático departamento, nos podemos dar cuenta que el pueblo de San Vicente, fue fundado un 26 de diciembre de 1635, por Cédula Real del Rey Felipe IV, y se origina en la reunión de 50 o más familias españolas que firmaron su decisión bajo la sombra de un árbol de Tempisque. Estos ciudadanos españoles se aposentaron primero en pueblos indígenas que ahora son municipios del Departamento, en especial en Apastepeque, Tepetitan e Ixtepeque, dedicados al cultivo del índigo o jiquilite y a la elaboración de la tinta añil. Para el año de 1634 fue nombrado Presidente, Gobernador y Capitán General del Reino de Guatemala, Don Álvaro Quiñonez de Osorio, y ordenó que se echara de esos pueblos y haciendas a los españoles "con el objeto de proteger a los indígenas" y de allí surgió la necesidad de establecer un pueblo de españoles. Para tal fundación las familias españolas compraron a la Corona tres caballerías de tierra, a título de ejidos, y obtuvieron del Presidente los servicios de un agrimensor real, para que hiciese el trazo de la nueva colonia. Y se llamó "de Lorenzana" porque el presidente don Álvaro de Quiñónez y Osorio pertenecía a la casa de Lorenzana.

Estos datos permitirán comprender la concepción, nacimiento, desarrollo y evolución de la cultura y la espiritualidad de las personas que habitaron, habitan y habitaran el departamento. Abonando a ello se presentan algunos de los hechos más importantes en la historia de San Vicente:
AÑO
ACONTECIMIENTO
1658
Obtiene el titulo de villa, sustituyendo el nombre primitivo (San Vicente de Lorenzana), por el de San Vicente de Austria, en honor de Su Majestad el Rey Felipe IV que pertenecía a la Casa de este nombre.
1762
Don Francisco Quintanilla, inicia la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar finalizando en 1769
1770
Según el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, San Vicente era cabecera de la parroquia de igual nombre, la que comprendía como anejos a los pueblos de Ixtepeque y Apastepeque, y a más de 31 haciendas
1812
La Regencia del reino otorgo a San Vicente el Titulo de Cuidad
1821
El 23 de septiembre, de  llegó a San Vicente de Austria la fausta noticia de la proclamación de la independencia patria y con tal ocasión los corifeos del partido de la libertad recorrieron las calles gritando: "¡Viva la Independencia!"
1824
Fue creado el departamento de San Vicente con su cabecera en esta ciudad
1833
San Vicente enfrentó el alzamiento de Anastasio Aquino en 1833, quien la llegó a ocupar el 15 de febrero. A pesar de todo, fue esta misma ciudad donde murió el alzado el 24 de julio siendo decapitado en la Cuesta de Montero
1834
El 4 de octubre, y durante la Jefatura del Consejero don Joaquín Escolán y Balibrera y por Decreto Legislativo, se designó a la ciudad de San Vicente de Lorenzana y de Austria para residencia de las autoridades salvadoreñas, llegando a ser así capital del Estado de El Salvador en la República Federal de Centro América. Finalizando en agosto de 1839
1844
San Vicente fue asignada residencia de la confederación Centroamericana
1854
Por la ruina de San Salvador, pasaron a San Vicente la Universidad de El Salvador (UES), el colegio de la Asunción y el Juzgado general de Hacienda. 
1928
Inicia la construcción de la torre vicentina, finalizando en 1930
1934
Violento terremoto causa la destrucción de San Vicente
1943
Es erigida la diócesis de San Vicente y distribuido su territorio por bula de papa PÍO XII, en tres departamentos: La Paz, San Vicente y Cabañas.
1956
Inauguración de Amapulapa, El nombre en Nahuat significa: "Río donde se hunden los Amates"
2001
Los terremotos del 13 de enero y el 13 de febrero, sacude a San Vicente, destruyendo el edificio de la alcaldía municipal y dañan la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar y la torre.
2009
El huracán Ida, arrasa con un río de piedras a Verapaz, y varias colonias de San Vicente.
2010
San Vicente celebro sus 375 años de fundación


LA RELIGIÓN EN EL DESARROLLO DE LAS EXPRESIONES CULTURALES
 DE SAN VICENTE


La fundación del pueblo, exigirá de sus habitantes desarrollar una serie de actividades culturales que expresen su nueva identidad. Al ser una población en su gran mayoría católica, se desarrollan en gran numero de sus habitantes, ricas y variadas manifestaciones de religiosidad popular, al momento de la celebrar de los festejos en honor al santo bajo el cual esta el patrocinio y protección de los trece municipios que lo integran (Santiago Apóstol en Apastepeque, Santa Clara de Asís en Santa Clara, San Lorenzo y diacono y mártir en Tecoluca y San Lorenzo, etcétera). Y una de las mayores expresiones de religiosidad popular se da en el mes de enero, cuando se realiza la romería en honor de Nuestro Señor de Esquipulas (El Cristo Negro), atrayendo personas de muchos departamentos del país, que año tras año se dan cita para cumplir promesar, agradecer o pedir favores.
Del binomio religión y cultura nacen en diciembre los festejos patronales en honor a San Vicente Abad y Mártir y en noviembre la feria de los santos. Estas son dos festividades insignes de la ciudad. Oportunidad que los vicentinos aprovechan para realizar una pluralidad de actividades a través de las cuales dan a conocer su ingenio. Tal es el caso: del desfile de correos con el que se inauguran las celebraciones dicembrinas, las alboradas en las que se coronan a las reinas, las alegóricas caravanas con las que los barrios inician su día de festejos, etcétera.

LA CAPITAL DE LA CUMBIA, PERSONAJES POPULARES, HIJOS MERITÍSIMOS E ICONOS ARQUITECTÓNICOS Y NATURALES DE SAN VICENTE


Por mucho tiempos se ha considerado a la ciudad de San Vicente, como la capital de la cumbia no porque este genero tropical (colombiano) haya tenido su origen en sus benditas tierras, sino que este titulo es debido a la proliferación de un gran numero de orquestas o agrupaciones dedicadas a amenizar las diversas celebraciones en todo el territorio salvadoreño e inclusive fuera de las fronteras patrias. Ejemplo de esto son dos de las más exitosas y prestigiosas orquestas del país: “La Orquesta Internacional Hermanos Flores”, este proyecto nació en 1960 pero no es hasta dos años después que se dan a conocer públicamente. Y “La Orquesta San Vicente” fundada por el maestro Tito Flores en el 1985.

Entre sus pobladores existen personas que han alegrado nuestros días y enorgullecido a la población, tal es el caso de:

Sus personajes populares: Raúl Rojas Alias “Very Good”, La Chavela Calcetín, Chepe Cutumayo, Lumbumba, El Loco Juancho, Siete Cabezas, La María Potoca, y muchos mas, que con sus ocurrencias y peculiaridades ya forman parte de la historia del pueblo.   
 
Algunos de sus hijos meritísimos: Ana Guerra de Jesús mística vicentina (la santa salvadoreña), el Doctor Sarbelio Navarrete Rector de la Universidad de El Salvador (1936-1939), el famoso compositor Napoleón Rodríguez “Don Napito”, el maestro de baile “Don Chito Valet”. Sus aportes en una variada gama de disciplinas: espiritual, musical, baile, académica. Han influido a nivel nacional e internacional. 

Muchos de sus iconos arquitectónicos y naturales son: La Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, el santuario de Nuestro Señor de Esquipulas, el antiguo edificio de la Alcaldía Municipal, la Torre del parque Cañas, el árbol de Tempisque bajo el cual se fundo San Vicente, el volcán Chichontepec, el turicentro de Amapulapa, el valle Jiboa, la laguna de Apastepeque, el parque ecoturístico Teconal y el sitio arqueológico de Tehuacán.   

SAN VICENTE DEPARTAMENTO DE CONTRASTES


Aunque San Vicente, cuente con esa variada riqueza natural y cultural no dejan de escucharse las críticas de nuestros abuelos y padres. La frase: “EN MIS TIEMPOS” es constantemente pronunciada y en oportunidades lapidaria, y en sus discursos anecdóticos citan varios caos: las fiestas patronales ya no se celebran como antes, van de mal en peor; los músicos desconocen el lenguaje de la solfa y sus repertorios musicales están plagados de cover`s; jóvenes sin el habito de la lectura incapaces de criticar y analizar su entorno y de no resistir el azote de las recientes corrientes de pensamiento; el rechazo casi automática de la buena música; las lejanas y legendarias tardes en las que el estadio vicentino estaba a reventar cuando el Real Independiente (Fantasmas del Jiboa), tuvo sus años de gloria en el Futbol de Primera División (obteniendo dos subcampeonatos), y figuras como el vicentino Julio De la O, el mítico Mágico González, el hondureño “Primitivo Maradiaga”, por mencionar unos cuantos, engrosaron las filas de un equipo que colmo de orgullo a los vicentinos;  esquinas que llegada la noche se vuelven tiraderos clandestinos de basura, el irrespeto al medio ambiente y la lista sigue.

Lo anterior abre el camino para discutir, el aporte que la familia y las autoridades municipales y estatales realizan para la construcción de la identidad cultural de San Vicente. Muchos coinciden en atribuirle a la familia el calificativo de “célula de la sociedad”, así lo hace constar el art. 16, 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ya que en ella se inicia la educación de los niños entendida como: un proceso de transmisión de conocimientos, vinculación y concientización cultural, moral y conductual, que permite asimilar y comprender los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de como nuestros antepasados veían el mundo, para potenciar la creación de nuevos conocimientos. Por lo tanto en ella se efectúa la socialización de los individuos.

Entonces ¿En qué medida las familias vicentinas estarán colaborando en este proceso educativo? En la actualidad se observa un gran numero de hogares desintegrados ya sea por la emigración, madres o padres solteros, padres encarcelados, abuso y explotación infantil (laboral o sexual), violencia intrafamiliar; además la incorporación de la mujer al mundo laboral ha propiciado que la educación inicial  que en gran números de casos (por no decir todos), era brindada por la madre, sea asumida por la televisión o en el mejor de los casos por una empleada domestica, reduciendo el tiempo de convivencia familiar a la hora de dormir. Los ejemplos anteriores sirven para constatar que la familia en su concepción original ha sufrido una serie de deformaciones que le impiden y dificultan desempeñar su papel en nuestra sociedad vicentina. 

Al evaluar la educación como un proceso institucionalizado y organizado corresponde el turno el sistema educativo nacional. Este proporciona una serie de programas de estudio que siguen una línea ideológica pensada para que la persona se inserte como actor y no como autor dentro de un sistema político y económico intocable y deshumanizante (no importa si es de corte capitalista donde la teoría del rebalse fue la justificación y el opio usado por sus promotores o de corte comunista donde se pretende eliminar al individuó a DIOS por decreto); con maestro que ya no responden a la noble vocación de enseñar sino a una necesidad meramente monetaria. Es ahí donde la famosa canción “Another brick in the wall” (Otro ladrillo en la pared), del grupo británico de rock PINK FLOYD, tiene cada vez un mayor eco. La imaginación y la creatividad son sustituidas y eliminadas por los libros de texto y pensar diferente se vuelve un delito.

El nivel de tolerancia que los vicentinos mostramos en dos campos sumamente complejos la partidocracia (mal llamada política) y el religioso son dos indicadores vitales en este análisis. En el tiempo de las contiendas electorales se puede constatar en la ciudadanía niveles efervescentes de violencia contra correligionario con una ideología partidaria diferente. Los sermones proferidos por los prosélitos o dirigentes religiosos, en ocasiones tienden a subirse de tono con el afán de desprestigiar y ofender a aquellos que no profesan su mismo creo, y con ganar más adeptos para sus iglesias. Con lo hasta aquí planteado se podría concluir que San Vicente de Austria y Lorenzana, es un departamento en decadencia y lejos de avanzar va dando pasos hacia atrás. Que habrá ocasionado este contraste y cuando se da este significativo punto de inflexión. A continuación planteo cuatro puntos que pueden haber intervenido en esta nueva realidad:
1.    A raíz del conflicto bélico de los años 80`s un gran numero de familias se desintegraron y muchas de las tradiciones y costumbres de los vicentinos sufrieron fuertes cambios o desaparecieron totalmente.
2.    Los altos niveles de violencia e inseguridad que en la actualidad se perciben han infundido en la población, mermando superlativamente muchas de sus prácticas y hábitos por la desconfianza y el miedo a ser victimas de  algún crimen. Esto viene a contradecir el hecho de que San Vicente es un departamento casi en su totalidad cristiano (católico o evangélico), y muchos de los malhechores se consideran así mismos cristianos, al provenir de una familia y una sociedad creyente, esto hecho tendría de repercutir positivamente en su comportamiento.
Antes que nada es menester tener en cuenta que la Religión es una acción cultural que se ve limitada al concepto que se tiene de DIOS colectiva e individualmente, y su fin ultimo es el de RELIGARNOS con el creador (atendiendo a la etimología de la palabra), pero no es hasta que se ejecuta una praxis consiente y depuradora de la religión, que la cultura se transforma en una acción espiritual rencauzando el objetivo de las cosas (música sacra, las obras de Miguel Ángel, las misioneras de la caridad fundada por la beata Madre Teresa de Calcuta, etcétera), para una sociedad no creyente ayudar al necesitado es filantropía, mientras que para una sociedad creyente es caridad. Esto nos que permite cuestionar si:
·         En verdad hubo un verdadero proceso de inculturación del evangelio en la época de la conquista,
·         Se asimiló o no se asimiló en su totalidad la doctrina cristiana, por parte de nuestros antepasados,
·         La religión se vio absorbida por la cultura reduciendo su praxis a puros ritualismos y tradiciones (cultos, procesiones, etcétera) que no interpelan y comprometen al creyente para que realice una conversión a fondo, evitando que la cultura se armonice con la religión y se fundan en la espiritualidad que el cristianismo promueve, permitiendo que contribuya en la construcción de una sociedad más justa y santa y por consecuencia en la producción cultural, o
·         La religión ya no responde a las necesidades del hombre del siglo XXI  
3.    La globalización, ha ido propiciando que países como El Salvador, queden expuestos a un fenómeno creciente: la deformación o la pérdida de la identidad (si se le puede llamar así) heredada de los conquistadores españoles, percibiéndose un declive en las expresiones culturales autóctonas de los pueblos. La importación de nuevos paradigmas que los medios de comunicación masiva realizan y difunden en las nuevas generaciones contribuye en esta causa, todo esto asociado a un desconocimiento parcial o total de nuestra memoria histórica.
4.    La posibilidad de que el dinamismo de la realidad haya abierto la puerta a la una potencial involución del pensamiento y del criterio o a una evolución de las expresiones culturales o viceversa. Y si este es el caso ¿Qué debemos hacer?

ESFUERZOS POR EL RESCATE DE LA CULTURA EN SAN VICENTE  
  

Cual es la ofensiva ante este panorama poco alentador, se pueden mencionar algunas iniciativas encarriladas a contrarrestar esta situación: la escuela vicentina de música, el círculo Literario Vicentino al que asisten alrededor de 25 personas, jóvenes y adultos de la que surge una amalgama de juventud y experiencia, que cada ocho días se reúnen para compartir sus trabajos literarios ambos proyectos impulsados por la casa de la cultura; el teatro popular Jaragua impulsado por FUNDAFILIA; los conciertos de la banda regimental de la quinta abrigada de infantería todos los jueves en el parque Cañas; los festivales del maíz organizados y realizados en algunas parroquias vicentinas, los grupos de danza folclórica y las bandas de paz de las instituciones educativas, son alguna de los esfuerzos por mantener viva la tradición cultural de nuestro querido San Vicente de Austria y Lorenzana.


¿Serán suficientes o aun se puede hacer más?
¿Cuáles son los espacios, proyectos o programas que impulsa desde el gobierno del país o la municipalidad vicentina?
jc_delao