domingo, 16 de septiembre de 2012

FORMACIÓN BÍBLICA EN EL MES DE LA BIBLIA 2


LIBROS QUE CONSTITUYEN LA BIBLIA

El canon católico de la Biblia comprende un total de 73 libros, 46 libros del Antiguo y 27 del Nuevo Testamento, subdivididos, tanto para el Antiguo Testamento como para el Nuevo Testamento, en históricos, didácticos o sapienciales y proféticos. esta subdivisión quedó definitivamente establecida en la edición postridentina de la Vulgata. 


Los libros del Antiguo Testamento se distribuyen del siguiente modo:
- Libros históricos: Pentateuco, que comprende los cinco primeros libros de la Biblia (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio), Josué, Jueces, 1-2 samuel, 1-2 Reyes, 1-2 Crónicas, Rut, Esdras y Nehemías, Tobías, Judit, Ester, 1-2 Macabeos.
- Libros sapienciales: Job, Salmos, Proverbios, Qohelet (Eclesiastés), Cantar de los Cantares, Sabiduría, Sirácide (Eclesiástico).
- Libros proféticos: Isaías, Jeremías (con Lamentaciones y Baruc), Ezequiel, Daniel y los 12 profetas menores.

Esta división, con algunas diferencias por lo que se refiere al orden de los libros, es la que aparece en la versión de los LXX. Respecto a la Biblia hebrea, las diferencia son mayores. En ella, las tres partes de la Biblia se denominan: Torah  (es decir, Ley, nuestro Pentateuco); Nebiim (los profetas; de nabi' , profeta), que comprenden casi todos nuestros libros históricos (designados en la Biblia hebrea 'Profetas anteriores') y los libros de los Profetas escritores (`Profetas posteriores'); y Ketubim o 'Escritos' (de Katab, escribir), divididos en Mayores (Salmos, Proverbios y Job), los 5 Meghilllot (rollos), y los libros de Daniel, Esdras, Nehemías y Crónicas. Esdras, Nehemías y Crónicas. Se puede notar que, en la Biblia hebrea, los Ketubim agrupan algunos libros clasificados en la Biblia cristiana como históricos (Esdras, Nehemías, 1-2 Crónicas, Ester) o proféticos (Lamentaciones, Daniel). 


El Nuevo Testamento comprende, a su vez:
- 5 libros históricos: los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, y los Hechos de los Apóstoles.
- 21 epístolas o cartas:
  - de San Pablo a los Romanos, primera y segunda a los Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, Filemón, primera y segunda a Timoteo, y la epístola a Tito;
   - carta a los Hebreos;
   - las siete cartas católicas: la carta de Santiago, la primera y segunda de san Pedro, las tres cartas de san Juan, la carta de san Judas;
   - el Apocalipsis.

La división en capítulos y versículos de la Biblia, tal y como aparecen hoy en día, adquirieron su forma definitiva entre los siglos XIII y XVI en las Biblias cristianas, y de ahí pasaron a la Biblia hebrea. La fijación de los capítulos se debe a Esteban Langton, canciller de la universidad de París y arzobispo de Canterbury (+ 1228); la distribución en versículos, a Roberto Estienne, más conocido como Stephanus, que la introdujo en la Biblia que publicó en 1555. Roberto Estienne se apoyó en los trabajos del celebre hebraísta judío converso, después dominico, Sante Pagnini (1470-1536), quien a su vez se había basado, para el Antiguo Testamento, en la distinción de la antigua tradición judía, que había distinguido en breves secciones todo el texto bíblico. 


************

Benedicto XVI se despide del Líbano tras pasar tres días en el país de los cedros. Cientos de jóvenes esperaban en el aeropuerto Rafiq Hariri, de Beirut para escuchar las últimas palabras del Papa en su país. También estaban en la ceremonia de despedida el presidente de la República del Líbano, el presidente del Parlamento y del consejo de ministros, patriarcas católicos y obispo libaneses.

En su último discurso en el Líbano, Benedicto XVI dio las gracias por el caluroso recibimiento de estos días y pidió que “el Líbano siga permitiendo la pluralidad de las tradiciones religiosas, sin dejarse llevar por la voz de quienes se lo quieren impedir”. 




Tras una breve ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Beirut, el Papa tomó un avión de la compañía Middle East Airlines para regresar a Roma.


El Papa abandonó Líbano el domingo aproximadamente a las 19:00 hora local. Su avión aterrizará en el aeropuerto de Ciampino, Roma, tras un vuelo de algo más de tres horas, a las 21:40 hora local.  A continuación, Benedicto XVI tiene previsto desplazarse a Castel Gandolfo.