domingo, 12 de febrero de 2012

SEXUALIDAD, MATRIMONIO Y FAMILIA


ANTE PROPUESTAS DE FORMULAS SEXUALES:
COMBINACIÓN CORRECTA DE LA SEXUALIDAD

En esta semana en la cual se celebrará a nivel socia el día del amor y la amistad, quiero compartir un escrito en torno a esa fecha, al igual que el año pasado. La temática en esta ocasión será las dimensiones de la sexualidad humana, presentadas a groso modo y con una posible ulterior profundización en otra ocasión.

Partimos del hecho que la sexualidad humana es una bella, compleja y delicada realidad personal, sometida a múltiples riesgos de mal interpretación, en los que frecuentemente se incurre, ocasionando entonces trastornos y conflictos de alto costo humano y social.

Para facilitar la comprensión, tomaremos como ejemplo un puzzle de cuatro piezas para ilustrar el tema de la sexualidad, haciendo una comparación entre ambos. Uno puede combinar las piezas cuantas veces quiera, pero solo una combinación encajará, formando una armónica unidad. La propuesta en esta entrada, es hacer caer en la cuenta de que hay muchas formulas o se están brindando a la sociedad actual muchas formulas sexuales, para combinar esas cuatro piezas, pero sólo una combinación resultará la más natural y armónica: la sexualidad resulta más perfecta, porque en ella los cuatro elementos están conectados, porque encajan. Según Viladrich, en agonía del matrimonio legal, esa formula es la familia de fundación matrimonial

Sexualidad=Pluzze


En concreto, ¿cuáles son las cuatro piezas a las que nos referimos? Son las siguientes:

1. LA DIFERENCIA DE LOS SEXOS
Ser varón y ser mujer. Los caracteres diferenciales entre hombre y mujer están, pues, inscritos en el conjunto de la persona humana, según niveles ascendentes: configuración cromomósica, diferenciación de los órganos corporales, la psicología. 

2. LA ATRACCIÓN  MUTUA 


La diferencia entre el varón y la mujer es complementaria y reciproca. se establece como referencia del uno hacia el otro. Ser hombre o mujer son modos de ser, pero también un impulso sensible, un deseo biológico, orgánico. 

3. LA DIMENSIÓN COMUNITARIA SOCIAL

La unión de los dos puntos anteriores, debe llevar a la comunidad conyugal y familiar, y la familia de la presencia en la sociedad. ¿Qué pasaría en una sociedad sin está pieza natural?

4. LA LIBERTAD Y EL AMOR


Este cuarto elemento es la dimensión más personal de la unión anteriormente mencionada, pues interviene la libertad y el amor en las relaciones entre hombre y mujer. Esta cuarta pieza informa a las tres piezas anteriores, y por ello es más decisiva. 

No vayan a confundir las piezas de la sexualidad con las piezas del amor, aunque ambos temas estén relacionados, son de diferente índole.