PENSIERI



2017

La fe suscita la oración y la oración alimenta la fe, por eso no las debemos separar (Tenerife, 17 de agosto). 

Hacemos planes para una cosa, para otra, queremos hacer esto y lo otro, le damos vuelta y vuelta a la cabeza... Pienso que una cosa muy prioritaria es hacer una pausa y preguntarnos con la máxima conciencia posible: En qué punto de mi vida me encuentro, es decir, donde estoy, donde he estado o caminado y para donde quiero ir, por donde quiero llevar mi vida de hoy en adelante, por supuesto, son preguntas existenciales. Las nuevas generaciones y la sociedad contemporánea han dejado muchísimo de lado esta pausa y pregunta consciente existencial (Pamplona, 12 de julio).  

Una de las cosas que nos cuesta a los seres humanos, incluidos estudiantes universitarios, docentes y profesionales, es dejar hablar a la otra persona, permitir que se exprese tranquilamente y desenvuelva la idea que desea transmitir. Muchos 'arrebatamos' la palabra a otra persona, para imponernos con nuestro pensamiento a través de nuestras palabras, y peor aún, juzgar o criticar a la otra persona por lo dicho, a la cual no le dimos tiempo de expresar bien su idea, porque le arrebatamos la palabra. Pienso que no es de educación, prudencia y hasta humildad, interrumpir o acelerar a la otra persona cuando desea expresarse en acto (Pamplona, 18 de enero). 

2016

Cuando estaba en el año Propedéutico o Introductorio (primer año de formación sacerdotal en el seminario), me acuerdo que el sacerdote profesor de Catecismo nos dijo que en la Iglesia Católica influyen dos pensamientos: el del filósofo Platón y el del filósofo Aristóteles, y unos seguían a Platón y otros a Aristóteles. En ese momento yo no lo comprendí. Estudié dos años de filosofía en el Seminario Mayor de Sololá, Guatemala y mi conocimiento sobre Platón aumentó, pero no logre ver su famosa gran influencia en la Iglesia. Ahora que estoy estudiando Historia de la Filosofía Antigua en la Universidad de Navarra, que estoy estudiando mucho a Platón, con más seriedad y profundidad, y gracias a la profesionalidad del catedrático, he logrado ver con claridad la tremenda influencia del filósofo Platón, una influencia que aún sigue estando presente. Espero un dia compartirles un escrito o un video sobre la influencia del pensamiento de Platón (siglo V a.C.) en la Iglesia Católica (Pamplona, 7 de noviembre). 


«Quanta gente troviamo, nella vita, che sembra spirituale, ma non parla di fare opere di misericordia». E «perché? Perché le opere di misericordia sono proprio il concreto della nostra confessione che il Figlio di Dio si è fatto carne: visitare gli ammalati, dare da mangiare a chi non ha cibo, aver cura degli scartati». Le «opere di misericordia», dunque, «perché ogni nostro fratello, che dobbiamo amare, è carne di Cristo: Dio si è fatto carne per identificarsi con noi e quello che soffre è il Cristo che lo soffre» (Papa Francesco).



**********************************
2015

Pensando de modo general y positivo, el avance de los años va acompañado del crecimiento de experiencias, considerando las propias y las ajenas. La educación de la persona secunda una idea o experiencia, la cual se convierte en una aportación a los demás. En este espacio, proyectaremos ideas, pensamientos, descripciones, etc., como producto de descubrimientos, experiencias, raciocinios, considerados por su servidor como compartibles

El título es pensieri, es decir, pensamientos en italiano, simplemente por escucharse bien por su servidor y con la intención ya descrita. 

**************

2014

"¡Seamos valientes para conocernos! Cuánto bien nos hace el tratar de autoconocernos, pero a veces no deseamos intentarlo por miedo a descubrir los defectos, nos amamos tanto que solo queremos vernos buenos. Amate conociéndote". 

*********************
2013
"La fe, esperanza y caridad, hacen que el esfuerzo considerado absurdo, tenga sentido" (26 de mayo).

"Realmente, las personas necesitan amor, una entrega total por parte del sacerdote; el amor es capaz de cautivar corazones, reconsiderar la vida y crear comunidad viva. Esto es el celibato" (25 de mayo).

"Cuando hay auténtico amor, hay fuerza de voluntad" (3 de enero).

"Cuando se hace un lado a Dios y el cumplimiento de su voluntad, empiezan las confusiones en la vida personal, incluida la propia identidad" (11 de diciembre).

"Con las experiencias positivas y negativas, con una aceptación consciente, alegre del celibato o su no vivencia por criterios "muy personales", no enraizados en el tiempo de formación, se puede llegar y se llega a la valoración y aceptación de una "sana soledad" en la vida del sacerdote" (4 de diciembre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario