KANT: PRESENTACIÓN GENERAL DE SU FILOSOFÍA TITULADA "IDEALISMO TRASCENDENTAL"

Immanuel Kant
 (Königsberg, Prusia, 22 de abril de 1724 - 12 de febrero de 1804)


Justificación de una página dedicada al filósofo Kant, en el blog “Luz para los pueblos”

La primera vez que adquirí un conocimiento sobre el filósofo Kant, fue a través de la materia “Historia de la Filosofía Moderna”, en el año 2000, en el Seminario Mayor de Sololá, Guatemala. Desde ese momento hasta el año presente (2017), comenzando por el profesor que impartió esa materia, vengo escuchando que la filosofía de Kant no es fácil de entender, que da “quebrazón” de cabeza, que complica mucho a los estudiantes... Por consiguiente, hay una exaltación más negativa que positiva de su filosofía. El director de estudios de filosofía de la UNAV nos colocó en el pensum la asignatura: “Kant: doctrina de la virtud”, porque afirma que esta filosofía es clave para comprender el pensamiento actual. Esta asignatura la ha impartido el profesor Alejandro Vigo (http://www.unav.es/filosofia/agvigo/), de enero a mayo de 2017. Él nos ha dicho en la primera clase que Kant es un "hueso duro de roer", pero profundo en el reflexionar.  

Justificación de compartir el desarrollo de este estudio

Parafraseando lo que le dijo el profesor Adolfo Carpio al profesor Vigo, cuando fue su alumno: “Si quieres saber si alguien sabe filosofía en verdad, indaga, evalúa cuánto sabe sobre Kant”; no importa si es Kantiano o anti kantiano, sino el hecho de tener dominio sobre la filosofía de Kant.

Por lo dicho en la justificación de dedicarle una página al filósofo Kant, o sea, difícil de entender, por lo expresado por el profesor Carpio, por su importancia y suponiendo que muchos están interesados en comprenderlo lo más posible, hago esta publicación basada en el desarrollo de algunos puntos estudiados y comprendidos por este su servidor en la asignatura, dirigida por el doctor Alejandro Vigo, auténtico experto en el legado del filósofo alemán.



INTRODUCCIÓN

La primera clase (13-Enero-2017) sobre Immanuel Kant me impresionó tanto, que me ha animado a profundizar en estas aguas, y hasta llegar a pensar: “Todo mundo debería conocer esta filosofía”. Más adelante, justificaré porque pensé eso.

Kant es un filósofo de maduración tardía. Estuvo diez años en silencio, sin publicar. El filósofo Hans-Georg Gadamer es un caso similar (http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gadamer.htm).

La “Crítica de la razón pura” tuvo su primera edición en 1781. Kant ha hecho una revolución metódica, pero tiene en cuenta la totalidad de la tradición filosófica, es decir, es un revolucionario metódico.

Crítica de la razón pura (1781. 1787)

Uso práctico de la razón. Fuentes del deber ser.
Aquí no está la ética de Kant
Prolegómenos (1783)
Fundamentación de las costumbres (1785)
Critica de la razón práctica (1788)
Critica del juicio (1790)

¿Qué ocurre desde el punto de vista de la ética de Kant? Lastimosamente hay muchos malos entendidos.

+Reformulación integral de la problemática filosófica desde un punto de vista metódico:
 2 partes:
1.    La parte propiamente metafísica (propedéutico, preámbulo)
2.    Sistema de la filosofía trascendental (nunca la logro desarrollar completamente, pero si el aspecto critico-propedéutico).

La conciencia histórica nos muestra que los filósofos han querido elaborar sistemas, pero al final terminan en confusión. Esto provoca escandalo al pueblo. Pleitos entre escuelas : esto no es el diagnostico de Kant. ¿Cuál es el problema principal metódico? Los filósofos se han ……….. de teorías, sin detenerse a ver el instrumento. ¿Cuál es el instrumento? Es la razón. La filosofía no puede delegar esto a otra instancia. Si lo hace cae en una omisión culposa, por tanto, se da el dogmatismo.

Filosofía crítica: enjuiciamiento de la razón por la misma razón, la razón ante el tribunal de la razón, el examen de conciencia de la razón, el examen crítico de la razón por la misma razón. ¿Qué es posible conocer por medio de la razón? ¿Cómo opera la razón? ¿Cómo proceder en ese terreno?

La filosofía se vale de las posibilidades de la razón. La filosofía solo puede valerse de la razón.

Dos campos de despliegue de la razón:
1)    Como se comportan las cosas: El caso. Principio según se rige el caso. Este es el ámbito del ser y sus leyes (lo que llamamos naturaleza). Aquí el busca un enunciado con pretensión universal.
2)    Lo que debe ser el caso, pudiendo no serlo. Son leyes del deber ser. No se llaman leyes de la naturaleza, sino leyes de la libertad.
Dos ámbitos de legalidad donde la razón tiene que ver. En cuanto a lo que debe ser el caso, este admite contraejemplos, el caso no.

La pregunta kantiana: donde aparece la razón, aparece la legalidad, y si hay legalidad, aparece la pretensión de validez universal. ¿Cuál es el origen de esta? (pregunta critica), ¿de dónde surgen y son justificadas?, ¿Cómo podemos dar razón de pretensión de validez?

No hay comentarios:

Publicar un comentario