sábado, 28 de enero de 2017

VENERANDO A SANTO TOMÁS DE AQUINO EN SU TUMBA. EXPLICACIÓN DEL POR QUÉ SU FESTIVIDAD SE CELEBRA EL 28 DE ENERO


Admiración y agradecimientos a Dios me surgieron al estar ante la tumba de Santo Tomás de Aquino. Admiración por estar ante los restos mortales del "Doctor Angelicus", el autor de la Suma Teológica. del filósofo y teólogo de quien hemos recibido tanto a través de los estudios eclesiásticos. Agradecimientos a Dios por esta oportunidad de inicios de año nuevo. La tumba de Santo Tomás se encuentra en el Convento de los Jacobinos, en la ciudad de Toulouse, Francia. 


Con los padres formadores y seminaristas del Seminario Internacional de Bidasoa, Diócesis de Pamplona-Tudela, aprovechamos no solo para conocer el templo, sino más bien, para pedir la intercesión de Santos Tomas, por los profesores, estudiantes, filósofos, teólogos, universidades y centro educativos católicos... En lo personal, le agradecí a Santo Tomás por acompañarme desde que soy seminarista y le he pedido su ayuda para realizar y finalizar exitosamente mis estudios de filosofía, para la mayor gloria de Dios. 


La explicación de honrar a Santo Tomás de Aquino en la liturgia de la Iglesia el dia 28 de enero, es la siguiente: Los monjes de Fossa Nuova querían a toda costa quedarse con sus sagrados restos, pero Urbano V ordenó que el cuerpo fuera entregado a sus hermanos Dominicos, siendo trasladado solemnemente a la iglesia Dominica de Toulouse, el 28 de enero de 1369. Entonces, la festividad de Santo Tomás de Aquino se debe al traslado de sus restos mortales, puesto que él murió el 7 de marzo de 1274.


Desde 1369, el cuerpo de Santo Tomás de Aquino descansaba en el Convento de los Jacobinos. En 1791 los dominicos abandonaron el lugar y transportaron sus restos a la Basílica de san Sernin (http://sobrefrancia.com/2008/04/09/la-basilica-de-saint-sernin-en-toulouse/); regresaron en 1974, durante el séptimo centenario de su muerte. 


 La Palmera de los Jacobinos, en el interior del templo conventual


El origen de su patronazgo sobre los universitarios es del año 1880


En el año 1281, siete años después de su muerte, fue exhumado el cadáver encontrándose incorrupto. En 1288 le quitaron la mano derecha, que se le dio a su hermana Teodora, la cual la llevó a Salerno, en la Campania Italiana. Más tarde los monjes le separaron la cabeza que pusieron en un relicario en la sacristía. 

Entre los años 1321 y 1368 los monjes de la abadía de Fossanova separaron los huesos de la carne del cadáver y el Conde de Fondi se apoderó del cuerpo y pasó algunas reliquias a los dominicos. Se hizo una nueva distribución de reliquas (1369): a Itri, París y Roma...Pero la mayor parte del cuerpo quedó en Toulouse. 


Este el Conjunto Conventual de los Jacobinos de Toulouse, más conocido como el Convento de los Jacobinos. Es un antiguo convento de la Orden de los Hermanos PredicadoresLa iglesia fue construida en cuatro etapas a partir de 1230 que se prolongarían a lo largo de los siglos XIII y XIV.