lunes, 16 de septiembre de 2013

APORTACIÓN


EL LEGADO JESUITA DE CENTROAMÉRICA AL MUNDO

En la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), se presentó el jueves 12 de septiembre de 2013, el libro «El puño y el verbo», que cuenta con diferentes autores salvadoreños y mexicanos, y tiene como hilo conductor el trabajo pastoral y social que realizaron los sacerdotes jesuitas asesinados en 1989.

El libro se elabora como un homenaje a Jon Sobrino, de acuerdo a su compilador, Víctor Flores, y se elabora en el marco de la cátedra Ignacio Ellacuría, que se imparte en tres universidades iberoamericanas jesuitas, una en Puebla y otra en México D. F.; y la tercera en la UCA.

«Este libro es resultado de un homenaje a Jon Sobrino. El ha sido uno de los principales miembros de los jesuitas. Se trataba de hacer un homenaje al teólogo más importante de nuestro país, es un homenaje a Jon que ha hecho la cátedra ‘Ignacio Ellacuría’»,  dice Víctor Flores, compilador de los ocho textos de los autores participantes.

En la presentación estuvieron presentes, además del compilador, el encargado de la cátedra en El Salvador, Roberto Valdés, el rector de la UCA, Andreu Oliva, y el sacerdote Jon Sobrino; aparte, estudiantes de la UCA, otras universidades y publico en general. 


El titulo de este libro, El puño y el verbo, hace alusión a la fuerza y al diálogo, a la consigna por la liberación a través de la palabra, a la lucha contra las injusticias a través del rigor académico y la deliberación intelectual.