viernes, 28 de diciembre de 2012

FIESTA PATRONAL


EN HONOR A SAN VICENTE, ABAD Y MÁRTIR
2012

Alrededor de las 6: 00 p.m., del día miércoles 26 de diciembre de 2012, las personas que estuvieron en Misa de 5: 00 p.m., en Catedral y algunas que comenzaban a llegar, rodeaban la recién llegada carroza adornada para San Vicente, Abad y Mártir,  patrono de la Diócesis de San Vicente y de la ciudad con el mismo nombre. 

El inicio de la procesión por las principales calles de la ciudad de Austria y Lorenzana, fue presidida por el tradicional canto del llamado "Ave María". La procesión iba encabezada por unos acólitos, el señor obispo y ocho sacerdotes que nos hicimos presentes, luego iban las autoridades civiles y militares, las reinas de las distintas agrupaciones, la banda regimental, religiosas, laicos y la carroza con el santo patrono. 

En la procesión se iban haciendo relatos históricos sobre el patrono, oraciones, cantos, parte del Santo Rosario y vivas. Iban dirigiendo una hermana de Betania y jóvenes del Ministerio "Siervos de Cristo". 

Por la mañana fue la Santa Misa patronal, cuya información puedes encontrarla en el blog oficial de la Diócesis de San Vicente, haciendo click en el siguiente enlace: http://pastoralcomunicaciones.blogspot.com/2012/12/iglesia-diocesana-celebra-fiesta.html

Como ha sucedido en estos últimos años, la gente que va a la procesión es poca, la mayoría aguarda en el parque Cañas. Antes que esta fiesta se colocará el 26 de diciembre, las "Ave María" se entonaban una en cada esquina y cada día.

En la tercera esquina, contigua al cuartel de la 5ª brigada de infantería, se hizo un receso. Se había colocado una tarima en la cual estaba "Totus tuus", desde San Salvador, para animar a los vicentinos en el Señor. Monseñor Elias, dirigió algunos cantos, habló sobre la navidad y San Vicente, Abad y Mártir, hizo un llamado a la conciencia de los políticos también. 

Un hecho posiblemente gracioso, fue cuando con anticipación se dijo que no se tocarán las flores de la carroza, porque eran prestadas, pero al estacionarse el carro frente a la Catedral, una persona tomó ligeramente una florecita, y eso provocó una reacción instantánea en las personas, las cuales en masa se abalanzaron para obtener una flor; llegaron algunos jóvenes para proteger lo que quedaba, pero siempre se las llevaron... En fin, la carroza quedo desflorada en gran proporción. 

Monseñor Rauda, autoridad eclesiástica de la Diócesis de San Vicente, junto a las autoridades civiles y militares del departamento. «La comunidad política y la Iglesia, cada una en su ámbito propio, son mutuamente independientes y autónomos. Sin embargo, ambas, aunque por título diverso están al servicio de la vocación personal y social de unos mismos hombres. Tanto más eficazmente ejercerán este servicio en bien de todos cuanto mejor cultiven entre ellas una sana colaboración, teniendo en cuenta también las circunstancias de lugar y de tiempo. Pues el hombre no está solamente limitado al orden temporal, sino que, viviendo en la historia humana, conserva íntegramente su vocación eterna» (Gaudium et Spes, n. 76). 
Finalizada la procesión, fue la primera parte del concierto dirigido por "Totus tuus". Alrdedor de las 10: 00 p.m., fue la alborada. Estaba abarrotado el parque central "Cañas". Fue una espectacular pólvora. Mientras se reventaban los cohetes, el grupo musical hacia fuertes vivas. Al termino de la pólvora, la gente aplaudía, silbaba y expresaba admiración y agradecimiento a Iglesia, por alegrar al pueblo chentino. Para que tengas más información, accede a los siguientes enlaces: http://www.facebook.com/photo.php?v=450028868395344 y http://www.facebook.com/ChambresYHumorVicentino?ref=ts&fref=ts&__req=3q

video

SAN VICENTE, ABAD Y MÁRTIR,
RUEGA POR NOSOTROS