jueves, 25 de octubre de 2012

SÍNODO DE LOS OBISPOS 2012


INFORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DEL SÍNODO
Reciban un fraterno y cordial saludo desde Roma, desde el Sínodo. 
El Sínodo fue inaugurado por el Santo Padre el domingo 7 de octubre con una solemne Eucaristía en la Plaza de San Pedro. A este Sínodo participamos 262 miembros, entre cardenales, Obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, provenientes de los 5 continentes, mientras que el Papa ha elegido directamente a 36 personalidades entre cardenales, obispos y sacerdotes. A los padres sinodales se añaden 42 expertos y 49 auditores. La mayor parte han sido prelados elegidos por las Conferencias episcopales.

Es de resaltar la solicitud del Papa Benedicto por el Sínodo, ya que ha estado presente en casi todas las Asambleas generales.


El lunes 8 de octubre iniciamos los trabajos del Sínodo con una exposición del Secretario General del Sínodo, el Card. Donald William Wuert, Arzobispo de Washington una Presentación general del Sínodo por parte del Cardenal Relator General, luego el mismo lunes hubo una exposición por cada Continente sobre el tema de la Evangelización.

Se realizó la elección de la Comisión para la redacción del Mensaje del Sínodo, uno por cada Continente. Luego desde el martes hasta el Sábado hubo presentación de los padres sinodales.


La primera semana fue para escuchar la presentación que los Padres sinodales que hace referencia a uno o varios puntos del Instrumentum Laboris.


El 11 de octubre tuvo lugar la celebración de la Santa Misa para el inicio del  Año de la fe y la conmemoración de los 50 aniversario del comienzo del Concilio Vaticano II, y el 20 aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica en la Plaza de San Pedro con presencia de todos los Arzobispos del mundo.

El lunes, 15 durante la Oración inicial (Hora Tercia) me tocó hacer la Homilía para todo los Padres Sinodales; estaba presente el Papa. Sigamos orando por el éxito del Sínodo.

El miércoles 17 de octubre concluimos las presentaciones (Relatio) de los padres sinodales y de los delegados fraternos.

El jueves 18, el Cardenal Relator del Sínodo leyó la Relatio post disceptationem, en lengua latina; el viernes y el sábado trabajamos en los Círculos menores, que elaboraron 326 proposiciones que fueron sintetizadas por el Cardenal Relator y la Secretaria del Sínodo.

El Domingo 21 de octubre, todos los padres sinodales participamos en la plaza de San Pedro a la Solemne Eucaristía de canonización de 7 nuevos santos.

El 22 lo tuvimos libre. El 23 de octubre, por la mañana se presentó en Asamblea general el elenco de las Proposiciones elaboradas por los 12 Círculos menores liguisticos, fueron en total 326, que después fueron sintetizadas en 57. Estas reflejaban casi todo lo que se dijo en la Asamblea general. Por la tarde el día 23 y el día 24 los Círculos menores revisaron estas proposiciones, presentaron algunas correcciones o breves añadiduras, citas, expresiones, frases pero sin alterar el texto. Se ha sugerido cambiar ciertos títulos de las proposiciones. La Secretaria general del Sínodo se encargará de incluir, si considera oportuno las sugerencias presentadas por los 12 Círculos menores. Seguramente cambiara el orden de las proposiciones. Aquí nos hemos quedado.


Resta aprobar en Asamblea General el Mensaje del Sínodo y aprobar por medio de votación cada una de las Proposiciones. Luego éstas serán presentadas al Santo Padre.


Che il Signore vi benedica y vi dia la su pace.



In Cristo Sumo  y Eterno Sacerdote,


Mons. Josè Elías Rauda Gutièrrez, OFM
                  Obispo de San Vicente


Gracias a Monseñor Rauda, por responder la petición del acontecer en el Sínodo y así informar de primera mano, por medio de este blog, al servicio de la evangelización.