jueves, 16 de agosto de 2012

ORDENES RELIGIOSAS


FAMILIA SALESIANA CELEBRA ANIVERSARIO 
DE NACIMIENTO DE DON BOSCO 

Con una solmene Eucaristía en la basílica de la Colina "Colle" Don Bosco, en Italia -cuna del fundador de la Familia Salesiana-, se celebró el aniversario de San Juan Bosco. El evento religioso, de gran importancia para los salesianos, tuvo lugar a las 11:00 horas, y fue presidido por el Rector Mayor salesiano, Don Pascual Chávez Villanueva.
Don Pascual.jpg
El Rector Mayor de los Salesianos llamó a profundizar y actualizar el Sistema Preventivo de Don Bosco / Foto: ANS
Con esta conmemoración, como ha noticiado la Agencia Info Salesiana (ANS), se dio inicio al segundo año de preparación para la gran celebración del Bicentenario de nacimiento del "Santo de los jóvenes", que ocurrirá en 2015. Evento para el cual la Familia Salesiana viene realizando diversas iniciativas, como es la peregrinación de la urna con la reliquia de Don Bosco, que ocurre desde el año 2009 por las casas salesianas en el mundo, y actualmente pasa por Madagascar.
Tal como ha informado ANS, durante la homilía de la Eucaristía conmemorativa, el Rector Mayor introdujo el año de preparación al Bicentenario dedicado especialmente al conocimiento, estudio y profundización de la pedagogía de Don Bosco.
"Después de habernos comprometido el año pasado e conocerlo más profundamente, en amarlo más intensamente e imitarlo fielmente en su absoluta entrega a Dios y en su total dedicación por los jóvenes estamos llamados a contemplar a Don Bosco como educador y por lo tanto en profundizar, actualizar e inculturar su Sistema Preventivo",destacó el Rector Mayor al iniciar la homilía.
Agregó que San Juan Bosco se fundamentaba en la "alegría verdadera, aquella que nace del corazón de quién se deja guiar por el Señor".
Colle Don Bosco.jpg
Basílica en el "Colle" Don Bosco, Italia, cuna del fundador de los Salesianos
Justamente, Don Pascual Chávez, en una carta que dirigió a toda la Familia Salesiana en enero de 2011, presentaba de esta manera la temática del segundo año preparatorio al Bicentenario de nacimiento de su fundador: "Hoy es necesario profundizar en la pedagogía salesiana. Es decir, hay que estudiar y realizar la puesta al día del sistema preventivo (...) Se trata, por parte de los agentes y de los estudiosos, de desplegar sus grandes virtualidades, de modernizar sus principios, sus conceptos y sus orientaciones, de interpretar hoy sus ideas fundamentales: la mayor gloria de Dios y la salvación de las almas; la fe viva, la firme esperanza, la caridad pastoral; el buen cristiano y el honrado ciudadano; el trinomio ‘alegría, estudio y piedad'".
Además de la conmemoración principal en la Colina de Don Bosco, en varias partes del mundo, la congregación salesiana celebrará el aniversario de nacimiento de su fundador con eventos religiosos de importancia, como es la profesión de votos de los novicios, así como otras actividades preparatorias a los 200 años del natalicio del santo salesiano, como es la presentación del logo y cartel del Bicentenario, la difusión de la Oración a Don Bosco, "que corresponde a la oración de ofrecimiento a María Auxiliadora por la mañana", como explicó en una ocasión el mismo Rector Mayor de los salesianos.
Asimismo, se ha actualizado la aplicación iBreviay con la Liturgia de los Salesianos, que está disponible para diversos dispositivos en italiano, inglés y francés; y próximamente podrá utilizarse en Android.