jueves, 10 de mayo de 2012

DÍA DE LA MADRE 2012


QUE DICHA FESTIVIDAD SOCIAL HACIA LAS MADRES,
NO IGNORE LA REALIDAD DEPLORABLE O INJUSTA DE OTRAS

En este día especial en nuestro país, se felicita y honra a la madre, esa mujer que nos ha llevado en su vientre y no cesa de entregarse con amor por nuestro bien. En este mes, incluso ya desde el anterior, en este día , los medios de comunicación, las felicitaciones sencillas o despampanantes, el bullicio se eleva  produciendo una alegría social y familiar, tan alta tan alta, que deja sumida la realidad de aquellas madres en situaciones deplorables, por diversos motivos, aunque deseo concentrarme en el aspecto de las madres solteras, sin ahondar el tema ni agotarlo porque es amplio.

MADRES SOLTERAS, ¿ESTIGMATISMO SOCIAL?

Reitero mis palabras anteriores aunque con mayor claridad, realmente este tema es complejo. ¿ por qué? Partiendo de la realidad, por una parte se culpa al hombre de su irresponsabilidad, por otra se le culpa a la mujer por provocadora y por último, hay mujeres que desean un hijo pero en ningún momento esposo o compañero de vida.

Mi pensamiento va en la siguiente dirección: la merecida y propicia celebración de la madre, no debe ser una droga para ser insensibles ante la situación real de muchas jovencitas, en su mayoría de ser madres solteras. Los responsables del bienestar social del país, no pueden aprovechar la algarabía para desatenderse de la problemática. 

Analizando ahora el sub-tema, cuando se ve a una jovencita o mujer embarazada o ya con hijo pero soltera, surgen expresiones de desprecio: "Mira por andar de loquita y ofrecida le ha pasado eso", "Como esta sola con niño, eso significa que es una mujer fácil", "a muchachita más dunda, quien la manda a parir, ahora que le haga frente", "a esa no hay que ayudarle, se hubiera protegido o abortado"... Son expresiones del ambiente, un ambiente con una moral farisaica, de un criterio machista, de una falta de educación y conocimiento. 

La Iglesia es una institución que se esfuerza y no debe de cesar su esfuerzo por acompañar, orientar a las mujeres desde su pre-adolescencia, pero es una tarea de todos, el no permitir el crecimiento de las madres solteras. ¿ Por qué no se hace todo eso? 1. Por que los aprovechados no les conviene que hayan jovencitas y mujeres informadas. ¿Cuántos profesionales podrían colaborar, pero los bajos instintos y la falta de humanidad les mueve a ver a la mujer como objeto sexual? 2. Por egoísmo e individualismo. Se piensa más en si mismo y en los muy suyos, cada quien por su "pellejo". 3. Falta de educación integral y leyes eficaces. Hay más pero nos quedamos con esas posibles razones. 

Ojala crezca la cultura de la responsabilidad . En general y partiendo de lo que se observa con ciertos fundamentos estadísticos, el hombre en gran parte aunque no absoluta, le interesa saciar su apetito concuspicible sin importar la vida que arruinará, tanto a  la mujer que desea disfrutar, aprovecharse, como el hijo que crecerá sin su figura o con una figura detestable de paternidad. 

Esperamos en otra ocasión profundizar este tema complejo y tratarlo detenidamente.