viernes, 23 de marzo de 2012

VISITA PASTORAL NUMERO 23, DEL PAPA BENEDICTO XVI


EL PAPA HA LLEGADO A MÉXICO

Benedicto XVI llegó al aeropuerto de Guanajuato, México a las 16:12 hora local, tras catorce horas de vuelo desde Roma, Italia.

  

El Presidente Felipe Calderón junto con su esposa Margarita Zavala y el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, le dieron la bienvenida. Durante la ceremonia de recibimiento unos niños le hicieron un regalo al Papa y centenares de jóvenes dieron le recibieron entre gritos de alegría.  




VISITA PASTORAL NUMERO 23, DEL PAPA BENEDICTO XVI


RUMBO A MÉXICO

En esta entrada publicamos la visita del Papa a México, en concreto, la preparación de su viaje apostólico y la salida de Roma a México, como primer destino del continente americano. 















A TENER EN CUENTA


Partiendo del contexto mexicano, expresado en los noticieros de ese país norteamericano, el papa Benedicto XVI inicia este viernes su primera visita a México en siete años de pontificado, a una semana de que inicien las campañas presidenciales y en medio del debate por una reforma religiosa. 

Aunque algunos analistas han afirmado que la visita del Papa puede tener efectos políticos, la Iglesia en México ha aclarado que el pontífice “viene para encontrarse con el pueblo mexicano, particularmente con los católicos”, según declaraciones del nuncio apostólico, Christophe Pierre.
Por otra parte, los legisladores mexicanos analizan una propuesta para cambiar el artículo 24 de la Constitución, de manera que establezca que “toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener y adoptar en su caso la de su agrado”.
El embajador de México ante el Vaticano, Héctor Federico Ling Altamirano, dijo la semana pasada que este tema será parte de la reunión entre Benedicto XVI y Calderón. 
“La visita del papa Benedicto XVI a México tiene una importancia enorme, por el significado espiritual que tiene el Papa”, dijo el prelado. “Estamos seguros de que vendrá a impulsar la misión continental, que requiere que en todos los cristianos crezca el sentido de pertenencia, el sentido misionero, será un impulso extraordinario”.
Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato, destacó también la importancia de esta visita.
“Es un hecho histórico, nunca antes un Papa había estado aquí en la zona centro-occidente del país; le tocará al corazón de México, a Guanajuato, y representa un hecho de júbilo donde se espera un mensaje de esperanza, de unión y de paz”, dijo el gobernador, en entrevista con CNNMéxico.
En Guanajuato, un estado ubicado al centro del país, el 94% de la población se considera católica, mientras que el 2% es pentecostal o cristiana evangélica, según cifras del Censo de Población y Vivienda 2010.
En la última década, el número de mexicanos que dicen profesar la fe católica descendió de 88% a 83.9%. En tanto, se registró un alza en la cifra de mexicanos que dicen no profesar ninguna religión: del 3.5% al 4.6%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El Papa tiene 84 años, los mismos que su antecesor, Juan Pablo II —quien visitó México en cinco ocasiones: 1979, 1990, 1993, 1999 y 2002— tenía cuando falleció, el 2 de abril de 2005.
Joseph Ratzinger es el séptimo Papa de origen alemán. Desde 1523, tras el fin del papado de Adriano VI, Adrian Florensz, la Iglesia católica no había tenido un líder de esa nacionalidad.
Benedicto XVI permanecerá en Guanajuato hasta el próximo lunes, día en que viajará a Cuba.


¡ESTAMOS CON EL PAPA!