jueves, 8 de marzo de 2012

VATICANO PUBLICA NUEVO DOCUMENTO


"TEOLOGÍA HOY:
PERSPECTIVAS, PRINCIPIOS Y CRITERIOS"

La Comisión Teológica Internacional publica un nuevo documento titulado “Teología hoy: Perspectivas, principios y criterios”. El último documento del selecto grupo internacional de teólogos que asesoran al Papa era sobre la ética universal y la ley natural, y se publicó hace tres años. 

Según sus autores, este nuevo texto “examina algunas cuestiones actuales de la teología. También propone los criterios metodológicos determinantes para la teología católica respecto a otras disciplinas afines, como las ciencias religiosas”.

Sus tres capítulos describen perfectamente el contenido. El primero, “La teología presupone la escucha de la Palabra de Dios acogida en la fe”; el segundo: “La teología se lleva a cabo en comunión con la Iglesia”; y el tercero “La teología tiene como fin dar razón de un modo científico de aproximarse a la verdad de Dios en una perspectiva de auténtica sabiduría”.

La Comisión Teológica Internacional nació tras el Concilio Vaticano II, como un modo concreto de continuar la ayuda de teólogos en las decisiones del Papa. Trabaja especialmente con la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Durante años, uno de sus miembros fue el joven teólogo alemán Joseph Ratzinger