sábado, 4 de agosto de 2012

ORDENACIÓN EPISCOPAL

No comments

MONS. CONSTANTINO BARRERA
TERCER OBISPO DE SONSONATE

Hoy sábado 4 de Agosto de 2012, celebración litúrgica en honor al Santo Cura de Ars, Monseñor Constantino Barrera ha recibido la sucesión apostólica, al ser ordenado obispo. La Ordenación Episcopal se llevó a cabo en el polideportivo de la ciudad de Sonsonate, dando inicio la Eucaristía unos minutos después de las 10: 00 a.m. 

Ahora, Monseñor Constantino se convierte también en el tercer obispo, procedente de la Diócesis de San Vicente, al frente de una iglesia particular en la historia actual de la Iglesia en El Salvador.

A continuación, presentamos a modo de segmento lo referente a la ordenación:

1. PREVIO A LA SANTA MISA DE ORDENACIÓN

 Ingreso al polideportivo

 Concelebrantes preparándose

2. SANTA MISA SOLEMNE


 Ingreso acompañado por el canto de entrada

  Presbítero Constantino 

 Conferencia Episcopal en pleno

 Inicio de Rito de Ordenación

 Lectura del mandato apostólico en latín

 Homilía del sr. Nuncio Apostólico Luigi Pezzuto
Podríamos decir que la homilía giró en torno al espíritu de comunión, lo cual para exhortar sobre dos responsabilidades primordiales para un obispo. Por ello al final de la predicación, le hizo hincapié en que es y debe ser principio de comunión en la diócesis encomendada. En su homilía, el sr nuncio hizo referencia en repetidas ocasiones a la unión que debe existir en la Conferencia Episcopal, a la cual ha ingresado Monseñor Constantino. Fue una homilía fundamentada en documentos eclesiales, dirigida a aspectos muy concretos que debe tener claro el nuevo obispo desde el principio, con resonancia en el pueblo en búsqueda del apoyo y conocimiento de la misión episcopal, y pautas precisas para meditación por parte de los señores obispos y clero. Con delicadeza, con un lenguaje fundamentado y hasta cierto punto indirecto, el representante del Papa en El Salvador, partía de la realidad eclesial para ilustrar y concientizar cuál es la voluntad de Dios y de la Iglesia correctamente. 

 Interrogatorio a Mons. Constantino

 Imposición de Manos por el Nuncio Apostólico

 Mons. Colindres 

 Mons. José Luis Escobar

 Mons. Rosa Chavez


 Crismación

 colocación de signos episcopales

 Nuevo obispo saludando a los asistentes y a través de las cámaras

 Doxología

 Bendición sobre el pueblo de Dios presente

 Palabras finales por Mons. Barrera
Podríamos decir que las palabras del neo-episcopo, fueron básicamente de agradecimiento y en esos agradecimientos introducía ideas precisas. Fue un discurso sin papel, exento de tecnicismos y frases o elaboraciones profundas, ya sean doctrinales, teológicas o de otra índole, simplemente fue quien siempre ha sido al dirigirse a los demás: sencillo, espontaneo, ameno, sincero, agradable, pero en esa sencillez se podrían entrever pensamientos profundos, imbuidos de fe y motivación, accesibles a todos. A cada obispo presente le agradeció por haber influido en su vida y ministerio, en situaciones y tiempos concretos. Los asistentes irrumpían con aplausos a cada agradecimiento hecho por monseñor Constantino, y en determinados momentos, surgían altas emociones grupales.  

3. DESPUÉS DE LA MISA






"Nosotros hacemos lo pequeño,
Dios hace lo grande"
(Monseñor Costantino Barrera)

video

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entries RSS Comments RSS
Copyright © "LUZ PARA LOS PUEBLOS"
Powered by Blogger