domingo, 5 de junio de 2011

XLV JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES


¿CÓMO ESTÁ LA EVANGELIZACIÓN DIGITAL EN NUESTRA DIÓCESIS?

El Papa Benedicto XVI en su mensaje para está Jornada de las Comunicaciones, con ocasión de la Solemnidad de la Ascensión del Señor, escribe que  puede decirse que existe un estilo cristiano de presencia también en el mundo digital. El Papá nos ha estado exhortando y animando a todos los miembros de la Iglesia, a aprovechar estos medios para transmitir el mensaje de salvación. 

Ahora, en nuestra Diócesis de San Vicente, ¿cómo está el panorama en esta dirección?

En el tiempo de Monseñor Luis Escobar, existió una pagina web sobre la diócesis administrada por unos padres asignados por él, pero de repente ya nadie la continuó. Cuando el padre Neftalí estuvo al frente de la radio "Emaús" lanzó una página web, pero el retorno de la administración anterior a él, ya no la continuó. Por otra parte,  desde hace pocos años han ido surgiendo iniciativas personales o comunitarias, para hacer eco del evangelio en el internet. 

Actualmente, existen varios blogs de carácter diocesano, en el sentido que los administradores pertenecen a la diócesis, no en cuanto exista una pastoral de las comunicaciones. Los blogs surgidos de miembros de nuestra diócesis, expresan cuestiones personales pero centradas en Dios y otros sirven directamente a la diócesis sin poseer carácter oficial. De todos modos, el Papa dice "comunicar el Evangelio a través de los nuevos medios significa no sólo poner contenidos abiertamente religiosos en las plataformas de los diversos medios, sino también dar testimonio coherente en el propio perfil digital y en el modo de comunicar preferencias, opciones y juicios que sean profundamente concordes con el Evangelio, incluso cuando no se hable explícitamente de él".

Existen blogs de diversa índole, los más conocidos son: Gaudiumlux, escalando, tehuacán, misionologia contemporánea, luz para los pueblos, casa de la juventud, parroquias "El Calvario", "San Miguel Arcángel", "Fátima", "Bonanza", Seminario Mayor de la Inmaculada y Seminario Menor "Pío XII". Talvez algun día exista una pastoral diocesana de las comunicaciones, la cual nos unifique o decida algo organizado, para estar a la altura del siglo XXI. En la diócesis no se cuenta ni con un especialista ni con una cátedra en El Seminario sobre esta área. 

Ojala que los que hemos tomado esta iniciativa no nos desanimemos ante las criticas, puesto que es un deber evangelizar al máximo a las gentes, el saber que las criticas siempre existirán, aparte de estar en un país cuya cultura invita "a no gustar el ver ojos bonitos en cara fea". Es triste cuando miembros de la Iglesia ante el deseo de evangelizar por medio del internet, no encuentran apoyo en su entorno eclesial, sino más bien, constantes criticas o burlas ante esa acción, pero quienes toman esa actitud ni proponen nada ni toman una iniciativa. Es cierto que no se gana económicamente al estar haciendo esto ni tampoco se esta respondiendo a un mandato episcopal, sencillamente lo hacemos por "ir al mundo entero y proclamar el evangelio". 

Saludos a todos los padres y laicos de está diócesis y del mundo entero que tienen su blog. Es interesante que aunque no haya una pastoral orgánica que nos una, pero por afinidad unos a otros nos hemos ido incluyendo en nuestros enlaces, para preferencia  de los lectores. Como dijo alguna vez el padre Enrique Barrera: "Si existe una cantidad de paginas webs y blogs con sentido de pecado y destrucción, nosotros los católicos debemos formar otro bloque del bien, de la verdad y del amor... que haga frente al bloque del mal presente en el internet".

Bendiciones a todos y a todas que de una u otra manera, transmiten el conocimiento de la persona y el mensaje de Cristo nuestro Señor, por medio de las redes sociales.