jueves, 24 de marzo de 2011

EL "DÍA INTERNACIONAL PARA EL DERECHO A LA VERDAD", SE CONMEMORA POR PRIMERA VEZ


EN HONOR A MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO
XXXI ANIVERSARIO DE SU MUERTE MARTIRIAL

En el marco de la celebración, del primer Día Internacional para el Derecho a la Verdad, Banki Moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidos (ONU) llamó a respetar y defender la verdad en relación al cumplimiento de los Derechos Humanos, mediante un comunicado de prensa.


Este día se declaró en homenaje al salvadoreño, Monseñor Óscar Arnulfo Romero y todos aquellos que han luchado por la libertad de las sociedades y también posee relación con las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y para la Dignidad de las Víctimas a nivel mundial.



“Las víctimas de las violaciones graves de los derechos humanos y sus familiares tienen derecho a saber la verdad sobre las circunstancias en que se cometieron esas violaciones, los motivos por los que se perpetraron y la identidad de sus autores”, expresa el comunicado.



Este 24 de marzo, se conmemora el 31 Aniversario, del asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, al cual el organismo lo cataloga como, activo promotor y defensor de los derechos humanos en El Salvador.



El secretario solicitó que las sociedades exijan y promuevan la libertad y la verdad para conformar una mejor población y evitar conflictos que propicien el no cumplimiento de los Derechos Humanos.



“Saber la verdad ofrece a las víctimas y a sus familiares una forma de poner un punto final, recuperar la dignidad y aliviar en cierta manera el dolor por las pérdidas sufridas”, recalcó.



El derecho a la verdad quedó consagrado expresamente en la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, que entró en vigor en diciembre de 2010.