domingo, 6 de marzo de 2011

EN MI QUERIDO SAN VICENTE

Está es una de las pocas calles que quedan del San Vicente colonial. Una persona fuera de San Vicente me preguntaba el motivo por el cual no modernizaban la carretera, a lo cual respondí con algo que escuche hace unos años, supuestamente dicho por parte de unos gobernantes locales: "No se puede tocar, porque es patrimonio de la ciudad". Como vicentino no me opongo a que sea patrimonio, pero teniendo en cuenta dos realidades: 1. Cuántos golpes reciben los automóviles al pasar por calle tan deteriorada; 2. Si es considerado patrimonio, ¿por qué no se le da el mantenimiento necesario para su belleza y conservación? 

Yo se que es mucho pedir algo así en este momento, teniendo en cuenta las reparaciones actuales llevadas a cabo por el gobierno local, como por ejemplo:


1. EL CEMENTERIO:
 Ingrese a: http://tehuacanchentino.blogspot.com/2010/11/todos-los-santos-todos-los-difuntos-y.html




2. PRÓXIMA Y SUPUESTAMENTE LA SEXTA AVENIDA:




Aunque se esté poquísimo tiempo en algún país europeo, menciono el caso de Italia, se percibe como el gobierno y las mismas personas protegen y valoran el patrimonio cultural. En España por ejemplo existe el IPHE (www.mcu.es). Soy consciente que no estamos en Europa y que tenemos nuestra propia identidad, pero eso no quita el poder aprender e imitar lo bueno de estas sociedades, con referencia a los lugares históricos. Esperamos algún día ver hermosos, ordenados y valorados estos lugares que tienen su "pasado", proyectos impulsados en el futuro por el gobierno de "cualquier color político",  en nuestro querido San Vicente de Austria y Lorenzana. 





Una de las calles de Antigua Guatemala: