sábado, 8 de enero de 2011

XIX ANIVERSARIO DEL ASENTAMIENTO EN CALDERITAS, SAN ESTEBAN CATARINA

El domingo 2 de enero, el padre Gregorio concluyó su trabajo pastoral en la Parroquia "San Esteban" Catarina, para misionar en la Parroquia de Bonanza, Nicaragua. Desde ese día, ha estado administrando la parroquia el padre Gustavo. 
Entre los compromisos dejados por el padre Gregorio en la agenda parroquial, estaba la mencionada celebración en el cantón San Idelfonso de Calderitas. Los habitantes celebran desde el año de 1992, el retorno o asentamiento en ese área territorial, del cual huyeron por la dureza de la guerra.
Para los fieles de dicho cantón, esta celebración la equiparán a una fiesta patronal por el énfasis puesto en su preparación y asistencia.


 Acción de gracias por volver a casa o comenzar una renovada conciencia comunitaria

 "En la primera lectura tomada de la primera carta de San Juan en el capitulo 5, versiculo 20, se nos dice: 'Nosotros sabemos que vino el Hijo de Dios y nos dio inteligencia para que conozcamos a Aquel que es el verdadero'. Hermanos y hermanas, una diferencia entre los animales y nosotros está en que tenemos la capacidad de distinguir la verdad de la mentira o falsedad. Por ejemplo, a un perro se le ofrece carne envenenada, hacia la cual el se dirige sin saber lo que posee la carne. Yo lo manipulo y lo muevo a mi antojo. En cambio, el ser humano puede dar con la verdad y evitar manipulaciones de cualquier género. Como le dijo el padre jesuita Xavier Alegre a una señora en un taller biblico: ustedes los laicos investiguen, reflexionen, busquen la manera de formarse, para que no les den atol con el dedo. Por lo tanto, no se dejen engañar o manipular por supuestos pastores religiosos auténticos, sean capaces de reconocer la verdad de la falsedad. Reflexionen lo que dijo Juan Bautista a sus discipulos : 'Nadie puede recibir alguna cosa, si no le ha sido dada del cielo' (Juan 3, 27). 
 


"Ustedes mis estimados hermanos y estimadas hermanas, en cierto sentido, me recuerdan la huida de la Sagrada Familia a Egipto. Huyeron de esa pequeña de comunidad por la matanza decretada por el Rey Herodes, en la cual perecieron muchos inocentes. Ustedes antes de partir de este lugar, eran pocos. Murieron varias personas; se dispersaron en muchos lugares tratando de adaptarse pero con la firme esperanza de volver a su territorio, del cual huyeron por la dificil situación del momento. Pero desde su regreso, la comunidad ha crecido y la han enriquecido al compartir la diferentes experiencias adquiridas en su éxodo. Por eso, para mí son un ejemplo en ese sentido para las demás comunidades de la parroquia, porque mantuvieron la esperanza de volver y al volver no se estancaron en lamentaciones por lo devastado, sino que con ánimo firme emprendieron la reconstrucción infraestructural y el fortalecimiento comunitario"


 Diez niños recibieron por primera vez a Jesús en la Sagrada Comunión. 
Aparte de un niño y una niña que fueron bautizados.


El coro


Pancarta de bienvenida que estaba en la entrada de la comunidad de calderitas