miércoles, 16 de febrero de 2011

¿POR QUÉ LA SEDE DE LA IGLESIA CATÓLICA ESTA EN ROMA Y NO EN JERUSALEN?

"El Papa es Obispo de la Ciudad de Roma, donde nuestra Iglesia Católica tiene su sede principal y donde habita el sucesor de Pedro, a quién deben estar sujetas todas las demás iglesias, permaneciendo así bajo la autoridad y en comunión con el Obispo de Roma, ya que Dios es un Dios de orden"


El mes pasado, dando un tema a los miembros de la EPAM y a algunos líderes de la parroquia "Nuestra Señora de los Dolores", departamento de Cabañas, un señor me preguntó en público que por qué la sede de la Iglesia Católica está en Roma y no en Jerusalén. El necesitaba saber, porque afirmaba que por medio de dicha cuestionante muchas personas están confundiendo y atacando a la Iglesia Católica, y lo ello se está escuchando en algunas zonas de nuestra Diócesis de San Vicente.

Por lo tanto, he investigado y damos a conocer la explicación:

Estancia y muerte de Pedro en Roma

Los Hechos de los Apóstoles cierran su narración sobre la actividad de Pedro en la comunidad primitiva de Jerusalén con la noticia de que "se encaminó hacia otro sitio" (Hch. 12,17). La tradición de la estancia y muerte de Pedro en Roma es demasiado fuerte como para poder ser puesta en duda por hipótesis, demasiado débiles, de algunos autores. Sin embargo, no son posibles afirmaciones concretas sobre las etapas del camino que lo condujo a Roma, sobre la fecha de su llegada a la Urbe y sobre la duración de su estancia. Lo que es seguro, es su participación en el "concilio" de los Apóstoles en Jerusalén (poco antes del 50) y su presencia, poco después, en Antioquía (Hch. 15,7).

El fundamento de la tradición romana relativa a Pedro está constituida por tres testimonios de fuentes, cronológicamente próximas, que, juntas, adquieren el peso de la certeza histórica. El primer testimonio es de origen romano y se encuentra en la carta de Clemente a los Corintios: Clemente habla de hechos del pasado reciente, en que los cristianos, por "celos y envidias" fueron perseguidos y lucharon hasta la muerte. Entre ellos destacan Pedro y Pablo: "Pedro, que por injusta envidia tuvo que soportar no uno, sino muchos trabajos y después, dejándonos su testimonio de sangre, pasó al lugar que le correspondía en la gloria". Con él sufrió el martirio un gran número de cristianos, entre ellos también mujeres, disfrazadas de Danaides y Dirces, alusión a la persecución de Nerón, lo que permite situar la muerte de Pedro en este contexto, fijándola cronológicamente en la mitad de la década de los sesenta. Sobre el modo y lugar de la ejecución, Clemente no dice nada, presuponiendo, evidentemente, que los lectores conocen los hechos, que han sido conocidos directamente por él, que pertenece a la misma generación y que vive en el mismo lugar.

Veinte años más tarde llega una carta a Roma, procedente de Oriente: Ignacio de Antioquía, que más que ninguno podía conocer la suerte de los dos príncipes de los apóstoles, pide a los fieles de Roma que no le impidan sufrir el martirio, que debería sufrir en Roma; usa una frase llena de respeto: "No os mando, como Pedro y Pablo": deja entender que éstos habían tenido dentro de la comunidad romana un puesto de autoridad, y que su presencia no fue ocasional.

El tercer testimonio, contemporáneo del anterior, es la Ascensio Isaiae, cuya reelaboración cristiana se pone alrededor del año 100, y expresa en estilo profético el anuncio de que la obra de los doce apóstoles será perseguida por Beliar, asesino de su propia madre (=Nerón), y que uno de los doce caerá en sus manos. Esta declaración profética viene aclarada por un fragmento del Apocalipsis de Pedro, de principios del s. II, que dice: "A ti, Pedro, he revelado y expuesto todo. Ve por tanto a la ciudad de la fornicación y bebe el cáliz que te he anunciado". A estos tres testimonios hay que añadir otros dos: El redactor del capítulo último del Evangelio de Juan alude claramente al martirio de Pedro y conoce su crucifixión (Jn. 21,18s.) pero calla sobre el lugar de su martirio. Se alude a Roma en la 1ª epístola de Pedro, como lugar de su residencia, cuando se alude a Babilonia.

La tradición romana de Pedro no fue nunca contestada a lo largo del siglo II, y está comprobada en gran cantidad de fuentes, de origen muy diverso (Dionisio de Corinto, Ireneo de Lyon, Tertuliano...) Pero aún más importante es que esta tradición no haya sido reivindicada por ninguna otra iglesia cristiana, ni puesta en duda por nadie. Este aspecto es algo decisivo.

La tumba de Pedro

Las cosas se complican cuando se quiere precisar el lugar de la tumba del apóstol. Junto a las fuentes literarias, aquí aparece con mayor peso las fuentes arqueológicas.

En el curso del tiempo, en Roma la tradición sobre el lugar de la tumba se había dividido. La indicación de la colina vaticana como lugar del martirio de Pedro, según los Annales de Tácito sobre la persecución neroniana, junto con la afirmación de la primera carta de Clemente, viene ampliada por el testimonio de Gayo, miembro culto de la iglesia romana bajo el papa Ceferino (199-217): Gayo se encontró implicado en una controversia con Proclo, jefe de la comunidad montanista de Roma. Se trataba de aducir, como prueba de las propias tradiciones apostólicas, la existencia en Roma de las tumbas de los apóstoles. Gayo dice: "Yo puedo aducir los tropaia de los apóstoles; en efecto, si quieres ir al Vaticano o a la vía Ostiense, encontrarás allí las tumbas gloriosas de los han fundado esta iglesia". Hacia el 200, por lo tanto, existía la persuasión de que la tumba de Pedro estuviese en el Vaticano.

En el calendario festivo romano del año 354, que se debe completar con el Martyrologium Hieronymianum (después del 341), se encuentra la noticia de que en el año 258, el 29 de junio, se celebraba la memoria de san Pedro en el Vaticano, y la de san Pablo en la vía Ostiense y la de ambos in catacumbas. Hacia el 260 existía sobre la vía Apia, bajo la más tardía basílica de san Sebastián (que en el siglo IV todavía se llamaba ecclesia apostolorum) un lugar dedicado al culto de los príncipes de los apóstoles. Un Carmen sepulcral compuesto por el papa san Dámaso, dice que allí habían "habitado" los dos apóstoles, y esto quiere decir que allí, en un tiempo, estuvieron sepultados los dos apóstoles. Excavaciones efectuadas en 1917 prueban la existencia, hacia el 260, de un tal lugar de culto, donde los apóstoles venían honrados con refrigeria, como lo atestiguan numerosos grafitti conservados sobre las paredes del ambiente de culto, aunque no se encontró ninguna tumba en que pudieran estar sepultados los apóstoles. Dos hipótesis:
  1. Que los apóstoles fueron sepultados allí, y sus cuerpos habrían sido trasladados al Vaticano y a la Ostiense con motivo de la construcción de las basílicas constantinianas.
  2. Que los cuerpos de los apóstoles fueran traídos a este lugar durante la persecución de Valeriano, y que allí permanecieran hasta la construcción de las basílicas.





9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Juán Torres, porque aunque soy ateo, en la biblia, Dios prohíbe expresamente que se adoren imágenes o ídolos tallados y que la veneración solo corresponde a Jehová (Exodo 20.4,6. Incluso aquí Dios se muestra como un ser super vengativo,pues castiga a descendientes por culpas o pecados cometido por sus ancestros, lo que no tiene presentación en unDios que se presume INFINITAMENTE MISERICORDIOSO. Y, de paso sea dicho, ningún ser en la tierra puede santificar a nadie. Un papa no es santo hasta que la misma iglesia lo canonice y un papa en vida, nunca ha sido canonizado. Los santos son fabricados en el Vaticano y no en el cielo, para quienes creen en ellos. Si Dios fuera tan sabio, justo e inequívoco, no mandaría a asesinar a su propio hijo dizque para salvar a un pueblo que aún continúa en pecado. Si Dios todo lo sabe, para qué creó al hombre, sabiendo de antemano que éste lo iba a desobedecer. Y, para Dios, en caso de existir, sí existen imposibles. Por ejemplo, no puede deshacer el pasado y si una persona pierde un pie, una mano, un ojo, o todos sus miembros, no está en capacidad de hacer que los vuelva a recuperar, pués una mano o un pie cercenados,ya no podrán volver a crecer. O, si alguien lo ha visto directamente, que me lo didga y demuestre con un video, no con testimonios amañados y fabricados, como hacen los testigos de Jehová y otras religiones.

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  2. Por que seria idolatría..las imágenes se pueden benerar y respetar .por que nos recuerden a alguien.y creemos solo en Jesucristo como Dios verdadero.

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  3. Por que seria idolatría..las imágenes se pueden benerar y respetar .por que nos recuerden a alguien.y creemos solo en Jesucristo como Dios verdadero.

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  4. es inportante que todo catolico conosca por que la sede en Roma

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  5. Un ateo que habla de Dios..no es ateo

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    1. Un teólogo no puede ser ateo? Hay gente que solo se informa o investiga por curiosidad y por buscar algo de verdad.

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  6. Saludos y agradecimientos por sus comentarios. Luz para los pueblos esta abierto a cualquier manera de pensar y los respeta. El tema propuesto es explicar porque la sede de la Iglesia católica esta en Roma y no en tierra Santa, es decir, en la tierra de Jesús. Dice el filósofo británico Alasdair McIntyre que en los debates de nuestro tiempo se HA PERDIDO LA COMPRENSION DEL PROBLEMA que se está discutiendo. Mi tema es sólo dar una explicación histórica de la existencia del Vaticano... Mis mejores deseos para todos y todas.

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  7. Saludos y agradecimientos por sus comentarios. Luz para los pueblos esta abierto a cualquier manera de pensar y los respeta. El tema propuesto es explicar porque la sede de la Iglesia católica esta en Roma y no en tierra Santa, es decir, en la tierra de Jesús. Dice el filósofo británico Alasdair McIntyre que en los debates de nuestro tiempo se HA PERDIDO LA COMPRENSION DEL PROBLEMA que se está discutiendo. Mi tema es sólo dar una explicación histórica de la existencia del Vaticano... Mis mejores deseos para todos y todas.

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