martes, 9 de noviembre de 2010

SE FUERON LOS SEMINARISTAS MAYORES...

CIERRE DEL AÑO LECTIVO 2010
Y
CAMBIOS EN LA FORMACION DEL SEMINARIO

La clausura del año lectivo 2010, fue el martes 26 de octubre en unión con los seminaristas menores.

En los cuatro años anteriores, los seminaristas mayores se iban de vacaciones el 31 de octubre o antes, luego tenían tres o dos semanas de misión en noviembre, posteriormente en diciembre y parte de enero, disfrutaban de unos días de relajación en sus familias. En algunas ocasiones se ha tenido la cena navideña antes del 24 de diciembre en las instalaciones del seminario. Por tradición en estos años, también han habido ordenaciones diaconales para los de cuarto año de teología, al clausurar su formación.

En este quinto año lectivo de seminario que se cierra, por decisión y aprobación de nuestro obispo diocesano, se dan los siguientes
cambios en estos ultimos meses terminados:

1. Se prohíbe el uso del celular. Se habían dado desde el 2009 varías indicaciones para su buen uso moderado, pero al no ver respuesta por parte de los formando, se decide pedirlos de domingo por la tarde a sabado por la mañana. Esto ha permitido la concentración y descanso en los seminaristas.

2. Se reorganizan los dias domingos. Antes eran muy libres, lo cual permitía abusos en varios aspectos. Se proponen tres modalidades cada domingo: pelicula y análisis de ella (esto ha sido enriquecedor), repaso de cantos litúrgicos y clases de urbanidad. Esto ha hecho aprovechar el tiempo del domingo y formar en la parte humana.

3. La semana de examenes finales ha sido en la primera semana de noviembre. Esto ha permitido terminar sin presión y completamente las clases en octubre.

4. En el área pastoral, los seminaristas han dado el reporte de su colaboración a los párrocos y el padre encargado del área pastoral, en la medida de los posible, ha hablado personalmente con todos los padres sobre el accionar de los seminaristas; al mismo tiempo, ha recogido sugerencias para fortalecer este aspecto en el 2011. A través del año 2010, se ha dado un cierto acompañamiento desde el seminario a los formandos.

5. Los formadores desde su área especifica han dialogado con los seminaristas y han ofrecido una formación personalizada.


Aula del trienio teologico sin uso hasta el próximo año, Dios mediante

Cambios venideros:

1. Los seminaristas tendrán quince días de vacaciones hoy en noviembres, unos poquitos días al final de diciembre y al inicio de enero 2011.

2. Harán un mes de misión: en la parroquia de Bonanza, Nicaragua y en nuestra Diócesis: Colonia la primavera (San Vicente), Jutiapa, San Idelfonso y Santa Marta (Victoria).

3. Tendrán una semana de formación y convivencia previa a la misión (del 21 al 25 de noviembre). Será una agenda desahogada pero con elementos novedosos y enriquecedores. La semana estará girando a cuatro grandes temas: Pastoral infantil, pastoral juvenil, Apologética y visiteo de hogares. Será impartido por los padres del equipo formador y otros invitados, incluidos laicos especializados. Los temas están basados en las necesidades presentadas por el padre Edgardo. El jueves 25 será el envío en una Misa por la noche, presidida por nuestro obispo o el vicario general, y concelebrada por algunos sacerdotes, entre ellos los responsables diocesanos de la misión. En esa semana se les proveerá material. Gracias a Dios los padres de nuestro clero, han respondido economicamente.

4. Las ordenaciones diaconales serán hasta el próximo año, puesto que los seminaristas de cuarto año encabezarán la misión a Nicaragua.

5. Seminaristas que han estado en el seminario en otros años, se incorporán al seminario para recomenzar su proceso en el 2011, participando de esta misión de fin de año.

6. Hay otros cambios, pero son más de incumbencia interna. Solo podríamos decir que el inicio del próximo año lectivo número seis del andar de esta institución, presenta novedades de inmediato, como el recibir al nuevo rector y la necesaria renovación del equipo formador. Cuando el excmo. Monseñor Luís, actual arzobispo, nos pidió colaborar en este proyecto, nos decía que nuestra elección era para sostener el seminario mientras colocaba a otros padres, loc cuales harían un trabajo a largo plazo. El padre Adán ha terminado 5 años y su servidor tres, en este delicado servicio. En mi opinión, ha empezado una nueva era en el seminario, pienso que nuestra tarea de sostenimiento ha llegado a su final, quedan por lo tanto los otros dos padres para construir el nuevo tiempo por venir.
Padres con mentalidad nueva para tiempos nuevos o nueva etapa por comenzar. Se escucha en la "vox populi", nombres de candidatos para ocupar la rectoría: el padre Eduardo (el más probable), el padre Rogelio, el padre Eliseo y algún otro más. Que el Espíritu Santo ilumine a nuestro señor obispo para la elección correcta de ese cargo.


Fachada del parqueo del Seminario Mayor

Estaremos informando sobre la semana de formación para la misión.