jueves, 9 de septiembre de 2010

FELIZ CUMPLEAÑOS MADRECITA MARIA!!!


“LA FIESTA DE LA NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA”

Este miércoles 8 de Septiembre, celebramos el nacimiento de la Virgen María, los miembros del Seminario Mayor y Menor de nuestra Diócesis de San Vicente, en el Seminario Mayor de la Inmaculada. 
Este es el segundo año consecutivo que festejamos el cumpleaños de nuestra madre viva y presente entre nosotros.

 ¨Si celebramos con alegría el cumpleaños de algún familiar o amig@, con mayor razón el natalicio de nuestra Madre común y espiritual¨



Fundamentación general:
Debe fomentarse el culto a la Santísima Virgen María, con el rezo del Santo Rosario, la oración mental y las demás practicas de piedad, con la que los alumnos adquieran espíritu de oración y se fortalezcan en su vocación” (Código de Derecho Canónico, c. 246, 3).


PROGRAMACIÓN

I PARTE
 5: 55 a.m.  Mañanitas a la Virgen María  (Gruta del Seminario Mayor)
6: 05 a.m.   Santa Eucaristía  (presidida por el p. Eduardo)


 II PARTE

5: 40 P.M. Rezo de las Vísperas
6: 05 P.M. Cena
6: 45 P.M. Santo Rosario (Seminaristas mayores y menores)
                    Tema mariano (Pbro. Gerardo Amado)
                     Refrigerio festivo


III PARTE
En el auditorio:
7: 50 P.M.                             Presentación de los lugares visitados con relevancia en la tradición cristiana, en Italia (Pbro. Gustavo  Romero)
                                               “Curso Internacional para Formadores en los Seminarios”, Leggiuno, Italia      (Pbro. Lic. Eduardo Chávez)

Pbro. Gustavo Romero
Encargado del Área comunitaria

Kelvin Chacón y William Aguillon
Comisión de Festejos

NATIVIDAD DE MARIA SANTISIMA

Datos históricos y teológicos de la celebración

A diferencia de lo que ocurre con el nacimiento de Juan Bautista, el evangelio no dice nada del nacimiento de Nuestra Señora.
En Jerusalén, en la Iglesia de Santa Ana. La primera fuente de la narración del nacimiento de la Virgen es el apócrifo Protoevangelio de Santiago, que coloca el nacimiento de la Virgen en Jerusalén, en el lugar en que debió existir una basílica en honor a la  María Santísima, junto a la piscina probática, según cuentan diversos testimonios entre los años 400 y 600. Después del año 603 el patriarca Sofronio afirma que ése es el lugar donde nació la Virgen. Posteriormente, la arqueología ha confirmado la tradición.
La fiesta de la Natividad de la santísima Virgen surgió en oriente, y con mucha probabilidad en Jerusalén, hacia el s. v. Allí estaba siempre viva la tradición de la casa natalicia de María. La fiesta surgió muy probablemente como dedicación de una iglesia a María, junto a la piscina probática; tradición que se relaciona con el actual santuario de Santa Ana.

¿Por qué el 8 de septiembre?
La fiesta fue fijada el día 8 de septiembre probablemente porque, representando María el papel del comienzo o proemium de la obra de la salvación (cf. la oración de colecta de la misa), era muy oportuno celebrar su nacimiento al principio del año eclesiástico según el Monologium Basilianum. Una narración apócrifa, titulada De ortu Virginis (sobre el nacimiento de la Virgen), ponía la concepción en el seno de santa Ana a primero de mayo, y refería que Nuestra Señora había nacido, a los cuatro meses de gestación.



¨Ya que estaba determinado que la Virgen Madre de Dios nacería de Ana, la naturaleza no se atrevió a adelantarse al germen de la gracia, sino que esperó a dar su fruto hasta que la gracia hubo dado el suyo. Convenía, en efecto, que naciese como primogénita aquella de la había de nacer el primogénito de toda la creación, en el cual todo se mantiene¨.
(San Juan Damasceno)

Gracias Dios Padre por el nacimiento de tu hija María,
de la cual ha nacido por obra del Espíritu Santo, 
el sol de justicia: Jesucristo nuestro Redentor